INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO, AMBIENTAL Y REGIONAL

El Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) es un organismo descentralizado de la Municipalidad de Moreno, que tiene como objetivo diseñar e implementar políticas de suelo urbano, administrando la tierra de dominio privado municipal con fines sociales, para su aplicación en diversos planes y proyectos. A su vez, pone en marcha un programa de movilización de tierras ociosas para su planificación y desarrollo. Su lógica de actuación tiene como fundamento la justa distribución de las cargas y beneficios que produce el crecimiento de la ciudad, tal el espíritu del marco normativo que sustenta su accionar, como por ejemplo la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, a la cual el Municipio ha adherido.

SOBRE NOSOTROS

El IDUAR de la Municipalidad de Moreno fue creado por Ordenanza Nº 553 en el año 2000 como una instancia descentralizada del Gobierno local, a fin de abordar una multiplicidad de procesos socioeconómicos, políticos y urbanos a los cuales el sistema administrativo clásico no lograba dar respuesta. Dicha institución cuenta con recursos propios y facultades suficientes para contratar servicios, realizar y planificar obras y suministros, arrendar y enajenar bienes, proponer la realización de convenios, ejecutar y/o fiscalizar obras públicas originadas en planes o proyectos, como así también participar en el diseño de esquemas de gestión territorial como Fideicomisos, Consorcios Urbanísticos y/u otros en los que el Municipio sea parte.

A más de 20 años de la creación del IDUAR, este organismo descentralizado se ha establecido como una referencia a nivel regional e incluso nacional, que resulta clave en la definición de políticas e instrumentos de gestión territorial. Desde su origen, el Instituto promovió un modelo de desarrollo, asistencia y capacitación a Municipios en cuestiones de suelo, desplegándose al entorno metropolitano. De esta manera, relaciona aspectos conceptuales y gestiones concretas de problemáticas complejas como por ejemplo el acceso a la tierra y a la vivienda, particularmente por parte de sectores vulnerables, como así también la planificación de la ciudad. Esto se realiza de manera transdisciplinaria, contando con una masa crítica de técnicos y profesionales altamente calificados como un valor agregado intangible en el abordaje de estos temas.

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) especializada en Hábitat y Pobreza Urbana. Fue docente del Taller vertical de Arquitectura I a IV / PU/PA y asesora de la Jefatura de Gabinete del Municipio de La Matanza. Actualmente es coordinadora de la Comisión de Tierras del Instituto Cafiero y, desde el 2019, se desempeña como Administradora General del Instituto.


Las misiones y funciones que se desarrollan sirven para el cumplimiento de los objetivos del Instituto. Dicho objetivo, es gestionar el ingreso de tierras, para su administración y disposición, con fines de Solidaridad Social. A continuación, se enumerarán algunas de las misiones, funciones y tareas del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional.

MISIONES Y FUNCIONES:

▪️ Conducir la formulación, ejecución y fiscalización de las políticas, planes, proyectos y realización de las actividades del Organismo Descentralizado, en relación al desarrollo urbano, ambiental y regional del Partido de Moreno.
▪️ Coordinar las acciones y programas dirigidos al ingreso de tierras al Patrimonio Municipal con fines de solidaridad social, implementando una específica política dirigida a la atención de la emergencia y déficit habitacional, a través de los distintos programas y planes dirigidos a tal fin.
▪️ Promover la movilización del suelo urbano en estado de abandono y la implementación de nuevas centralidades en el marco de las disposiciones de la Ley de Uso del Suelo 8.912/77, Ley de Acceso Justo al Hábitat 14.449 y modificatorias, reformas y disposiciones legales complementarias.
▪️ Coordinar las acciones y programas que resultan necesarios para la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat Ley N° 14.449, 11.622, 10.830 y de todo otro cuerpo normativo de igual objeto y propósito.
▪️ Generar instrumentos locales para la mejora del hábitat, mediante la aplicación figuras de subsidios y/o microcréditos relacionados con hábitat, aplicables en los barrios populares que integran en el RENABAP, el registro de la Ley de Hábitat, planes de lotes con servicio y en todos aquellos que requieran una regularización urbana y dominial.
▪️ Generar instrumentos para la incorporación de bienes inmuebles que carezcan de herederos, debido a la necesidad social y la carencia de espacios de equipamiento comunitario en áreas urbanas densas.
▪️ Planificar, crear, administrar y gestionar fideicomisos públicos, de participación público privado, tanto inmobiliarios, como de gestión.
▪️ Coordinar las acciones, gestiones y programas necesarios para la implementación de la Ley de Régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana Ley 27.453.
▪️ Ejecutar las acciones inherentes al Programa de Mejoramiento de Barrios “PROMEBA” como Coordinador Ejecutivo de la unidad ejecutora municipal del citado Programa.


ORGANIGRAMA