RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL Y LOCAL: FLORENCIO MOLINA CAMPOS

Desde el año 2020, el Municipio de Moreno se ocupa de poner en valor las obras del artista local.

Los dibujos de Molina Campos están inspirados en el mundo gauchesco con un humor melancólico y cierto expresionismo, típico de las viñetas que solía producir.

MUSEO FLORENCIO MOLINA CAMPOS

Durante la pandemia, el museo Florencio Molina Campos, luego de encontrarse cerrado hace varios años, sorprendió a los vecinos y vecinas con un cartel de venta en su puerta. Este hecho llamó la atención del Municipio de Moreno y de toda la comunidad porque se temía la pérdida de la casona y de la historia de este famoso pintor. Inmediatamente se decidió la intervención de la Fundación Molina Campos, por parte de la Inspección General de Justicia. Por otro lado, al mismo tiempo se encontraron obras del artista en un depósito sin las condiciones adecuadas para su cuidado. Fue así como luego de la denuncia que presentó la Municipalidad de Moreno a la Inspección General de Justicia y de una exhaustiva investigación, se terminó realizando la intervención para detener las irregularidades que venían sucediendo en torno al cuidado del gran patrimonio en torno a la figura del pintor.

El Municipio junto con el equipo técnico del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), a finales del año 2022, inició tareas de relevamiento en el museo Florencio Molina Campos. Dichas tareas, realizadas por el equipo especializado en patrimonio, tienen el fin de adecuar la infraestructura del espacio para que pueda ser nuevamente utilizado y las obras del artista local Molina Campos, vuelvan a ser exhibidas. De esta manera, se busca que el museo alcance fines culturales y turísticos para que la comunidad pueda disfrutarlo. A su vez, se intenta fortalecer nuestra identidad preservando la historia y el patrimonio cultural de todos y todas. Vale aclarar que, el museo fue declarado Bien de Interés Histórico Cultural en la Provincia de Buenos Aires, respaldado por la Ley 40.419 y Patrimonio Histórico Cultural en el Partido de Moreno por la Ordenanza Municipal N°3868, en el año 2021.

 El museo se encuentra ubicado sobre la Calle Molina Campos (en su honor), entre la Avenida Victorica y la calle Teniente Camilli. Es un edificio que coincide con el estilo tradicional de los cascos de las estancias de los campos bonaerenses de la segunda mitad del siglo pasado, el cual tiene el objetivo de albergar la obra y vida del artista local. Actualmente, forman parte de su patrimonio más de un centenar de pinturas, pero el predio no cuenta con las adecuadas condiciones museográficas que se necesitan para poder conservar dichas obras. Por estas razones, el IDUAR realiza el proyecto de puesta en valor de este sitio patrimonial. Para ello, se realizó un informe de diagnóstico actual del estado edilicio para conocer sus deficiencias. En conjunto con el Fondo de Financiamiento Educativo, se llevaron a cabo reparaciones y reacondicionamientos que se necesitaban de urgencia. De este modo, el proyecto sigue en pie para dejar en condiciones el espacio.

RANCHO “LOS ESTRIBOS”

Por otro lado, en el partido se encuentra el Rancho Los Estribos, el cual fue el hogar donde el artista vivió durante mucho tiempo y pintó muchos de sus emblemáticos cuadros. Es por ello, que resultó de gran importancia la puesta en valor de la casa como patrimonio histórico, al igual que se lo intenta con el Museo. Con este propósito, el Municipio de Moreno declaró la casa del artista como sitio de Interés Histórico por la Ordenanza N° 566 del Concejo Deliberante y luego en el año 2022, tomó posesión formal del espacio. Al mismo tiempo, con la ayuda del prestigioso restaurador Alberto Orsetti, se realizó la investigación, el  análisis y  el diagnóstico para la recuperación del predio.

Anteriormente,  la casona había sido ocupada por familias que no tenían posesión formal del lugar y con el tiempo, la vivienda se descuidó por falta de mantenimiento. Pero en el año 2020, el Municipio de Moreno trabajó en la relocalización de estas familias y así se pudo comenzar con un planeamiento integral e interdisciplinario para la recuperación de la casona. Actualmente,  se encuentra en proceso de restauración y puesta en valor, a través de la inversión del Fondo de Financiamiento Educativo. El proyecto en primer lugar, implica una adecuada delimitación del perímetro, la incorporación de medidas de seguridad y la señalización del espacio. Por otro lado, contempla la necesidad de nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, de provisión de agua y cloacas. Dada las potencialidades del espacio, por su valor patrimonial y riqueza paisajística, se impulsarán diversas acciones socioculturales como encuentros, residencias artísticas, exposiciones y visitas guiadas para todo público, entre otras. Es así como el predio se transformará en un “hito dentro del circuito turístico en torno al Río Reconquista”, integrado también por el Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero, el Parque Municipal Los Robles, Parque Ecológico y Museo de Historia y el Área Natural “Francisco Javier Muñiz .

OBRAS RECUPERADAS

Por último, gracias a la intervención de la Fundación, se recuperaron 132 obras y 1.000 objetos personales de la Fundación Molina Campos que habían sido trasladados al Museo Gauchesco Roberto Guiraldes ubicado en San Antonio de Areco. Estas obras quedaron bajo resguardo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con quienes se trabajó en conjunto para poder trasladarlas. A su vez, el Instituto Cultural se encargó de conservar las obras hasta que pudieran ser expuestas para la comunidad. Gracias a este recorrido, finalmente la obra de Molina Campos volvió a mostrarse en la Provincia de Buenos Aires. Esta propuesta formó parte de la agenda de actividades del Instituto Cultural, en donde se decidió exhibir la obra del legendario artista en simultáneo: por un lado, el 11 de Julio del 2023 se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Moreno con el nombre “Pintor de nuestra tierra”; y el 18 de Julio del mismo año, se inauguró en el hall del Centro Provincial de las Artes del Teatro Argentino de La Plata, donde la misma llevó el nombre de “Horizontes bonaerenses”. El objetivo principal de ambas muestras, es poner en valor las obras del reconocido pintor y que se encuentren en el lugar al cual pertenecen, es decir, al alcance de toda la comunidad.

Hoy en día, el Municipio sigue encargándose de recuperar  y poner en valor las obras y objetos del artista que son de vital importancia para la cultura morenense, así como también provincial y nacional. Para los vecinos y vecinas del Partido de Moreno y los habitantes de este país, es relevante que Molina Campos haya vivido en nuestro partido, pintado nuestro paisajes y reflejado la identidad argentina. El fin es que toda la sociedad pueda apreciar y valorar el gran patrimonio cultural que nos dejó este increíble artista local.

¿Quién fue Molina Campos?

El dibujante y pintor argentino, nacido en el año 1891 en Buenos Aires, es clave en nuestra cultura, porque mediante sus numerosas obras y exposiciones se pudo conocer el interior del país y su gente. Florencio Molina Campos pasó su vida alternando entre la Ciudad de Buenos Aires y los campos de sus padres. Luego de casarse con María Elvira Ponce Aguirre, conoció el barrio Cascallares de la localidad La Reja del Partido de Moreno, en el cual solía acampar con ella. Al poco tiempo, compraron una parcela frente al río Reconquista y empezaron a levantar el mencionado rancho Los Estribos.
Vale resaltar, que Molina Campos es un artista no solo reconocido en nuestro país sino también, de reconocimiento internacional. Junto al ingeniero Pastorino de Alpargatas S.A, confeccionó almanaques que consistían en doce obras gauchescas. Estas llegaron a recorrer el país y a su vez lograron difusión a nivel internacional, representando nuestra identidad. Paralelamente, a mediados de los años cincuenta, fue contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney para colaborar con ciertos rodajes. Es decir, gracias a este artista, la cultura argentina pudo recorrer el mundo. Hoy en día, se intenta que sus obras sigan siendo expuestas a nivel local ante las nuevas generaciones. Con estas intenciones, a dos décadas de la muerte de Florencio, se inauguró su Museo en el corazón de Moreno.

Florencio Molina Campos posando en el conocido rancho Los Estribos, el hogar donde el artista pintó muchas de sus obras.